martes, 18 de diciembre de 2007

Programa Empleaverde

En el marco de este programa la Fundación Biodiversidad gestionará los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.

El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación de 44,1 millones de euros e integrará proyectos que tengan como objetivos promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a las normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.
Para alcanzar estos objetivos, la Fundación Biodiversidad busca alianzas con entidades sin ánimo de lucro que quieran poner en marcha nuevas iniciativas. Proyectos, de uno a dos años cuyo presupuesto oscilará entre 400.000 y 950.000 euros y que recibirán una cofinanciación del Fondo Social Europeo de un 80% ó 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen. Estas entidades pueden encontrar el apoyo financiero para la cofinanciación que necesitan en empresas o entidades sin ánimo de lucro.
Serán Iniciativas que fomenten la eco-innovación, que potencien la sostenibilidad empresarial y que promocionen el cambio en las empresas tradicionales para poner en marcha nuevas maneras de gestión. Por tanto, se buscan proyectos que consigan resultados reales en beneficio de los trabajadores, las empresas y el medio ambiente.
Las actuaciones de los proyectos del Programa empleaverde pueden ser muy variadas: cursos; jornadas; congresos; premios y concursos; diagnósticos; estudios o la edición de material informativo y divulgativo. También se apoyarán campañas de información y comunicación y asesorías personalizadas a trabajadores y empresas.
Algunas temáticas de interés para el Programa son: agua, cambio climático, energías renovables, tecnologías ambientales, gestión de residuos, agricultura ecológica o responsabilidad ambiental.
Los proyectos se destinarán a trabajadores y directores de pymes y micropymes; trabajadores por cuenta propia; profesiones liberales (abogados, economistas, o periodistas); trabajadores agrarios (agricultores, ganaderos, pastores, jornaleros, guardas forestales y de fincas, entre otros); y profesionales de la educación. Asimismo, el programa presta especial atención a mujeres, discapacitados, inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación.

No hay comentarios: