viernes, 20 de mayo de 2011

Cuatro años perdidos para el desarrollo local en Castilla y León

El próximo domingo estamos llamados a votar para elegir a nuestros representantes en los ayuntamientos y en las Cortes. El voto es un acto de transcendental importancia en una democracia. No solo se emite nuestra voluntad de elegir unas ideas en función de nuestra conciencia, opiniones e ideología sino también un acto participativo en el que refrendamos nuestro compromiso con la democracia.

Creemos conveniente realizar un balance de estos últimos cuatro años en relación con las políticas de fomento del desarrollo local que se han practicado desde la Junta de Castilla y León que ostenta las competencias de gestión de los fondos que desde el Gobierno de España se transfieren.

Con este objeto, se ha redactado un pequeño dossier que podéis consultar y que se puede resumir en:
  • El Ministerio de Trabajo desde el año 2008 permite beneficiarse a las entidades locales de ayudas para contar con Agentes de Empleo y Desarrollo Local sin límite de renovaciones.
  • La Junta de Castilla y León desde el año 2009 incorpora limitaciones en las renovaciones de la ayuda para las entidades locales permitiendo únicamente beneficiarse durante 3 años de la ayuda.
  • La Junta de Castilla y León ha introducido reducciones de la cuantía de la ayuda en contra de lo establecido por la normativa estatal. Actualmente esta ayuda puede verse reducida de los 27.045,54€ a los 1.690,45€.
  • El Estado permite a las entidades locales elegir la tipología del contrato laboral de sus técnicos mientras que la Junta de Castilla y León ha obligado a formalizar contratos de obra o servicio por duración determinada (contratos temporales).
  • La Junta de Castilla y León en los últimos 4 años ha dejado de destinar a las entidades locales más de 7,5 millones de euros que el Gobierno de España  le ha traspasado, es decir, el 21,4% del total. El destino de ese dinero es facilitar a los ayuntamientos la ejecución de políticas de desarrollo económico, de fomento del espíritu emprendedor y de creación de empleo.
En el dossier que hemos redactado acompañamos los datos objetivos que hemos recopilado para que cada uno pueda llegar a sus propias conclusiones.

No hay comentarios: