La Cumbre Europea de Gobiernos Locales ofrece un espacio de debate e intercambio entre gobiernos locales de toda Europa, las instituciones europeas, los Estados miembros y el sector privado, con la finalidad de dar respuesta y promover propuestas concretas en el marco de una nueva agenda europea, y el contexto actual de crisis económica y financiera. Se revisarán las perspectivas de futuro, los modelos, la financiación pública y las políticas de los gobiernos locales europeos, teniendo presente en todo momento la peculiaridad de ser la administración pública más cercana a la ciudadanía.
La contribución de estas administraciones al desarrollo de sus territorios y al del conjunto de la UE requiere nuevas formas de cooperación. Por ello, es necesario fomentar la cooperación entre los distintos niveles de gobierno, profundizando en el concepto de Gobernanza Multinivel.
En este sentido, se debe tener presente que uno de los valores añadidos de la integración europea ha sido el desarrollo de redes de actores ligados directamente al territorio. Estas redes han tenido y tienen un papel fundamental en la formulación de las políticas europeas.
En este contexto, Barcelona acogerá, del 22 al 24 de febrero de 2010, la Cumbre Europea de Gobiernos Locales que debatirá sobre el rol de las autoridades locales a nivel europeo y local, y las medidas necesarias que deben adoptar en el contexto actual. La pregunta primordial, en torno a la cual girará esta cumbre, es cómo deben trabajar los Gobiernos locales para lograr unas ciudades y una Europa más cohesionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario