miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Foro de Ciudades por el Empleo reivindica más competencias en materia de empleo

El Foro de Ciudades por el Empleo nació el año pasado con el objeto de mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios, a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas.

Esta entidad reúne, en la actualidad, a 12 ciudades con una población mayor de 100.000 habitantes. Los ayuntamientos miembros son Alcalá de Henares, Alicante, Barcelona, Burgos, Madrid, Móstoles, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En la última reunión celebrada en Barcelona el pasado día 19 de noviembre, se ha adoptado una declaración institucional que se concreta en diez puntos, encabezados por el reconocimiento de la competencia local en materia de empleo ya que abogan por la participación de las entidades locales en el diseño, planificación y gestión de las políticas de empleo, tanto a nivel estatal como autonómico.

Según Diario Madrid, los diez puntos incluidos en la citada declaración son los siguientes:
  1. Reconocimiento de la competencia local en materia de empleo. Apertura del marco institucional a las ciudades (es decir, participación de las entidades locales en el diseño, planificación y gestión de las políticas de empleo, tanto a nivel estatal como autonómico).
  2. Mejorar la planificación y la financiación, con nuevos modelos que sustituyan al marco actual de financiación, que obliga a las entidades locales a concurrir a convocatorias de subvenciones estatales o autonómicas.
  3. Nuevo marco legal de gestión de recursos humanos. Es preciso delimitar claramente cuáles son las competencias que deben ejercer los ayuntamientos y con qué recursos, sin que éstos queden condicionados a subvenciones y programas procedentes de otras Administraciones.
  4. Reforma en profundidad de las políticas activas de empleo, tanto en la orientación del gasto como en el modelo de gestión y evaluación;
  5. Evaluación y comparación de las políticas de empleo, a través del impulso de sistemas de indicadores y la difusión de análisis y buenas prácticas en esta materia.
  6. Apoyo al tejido empresarial local, con la creación de un entorno más favorable para las pequeñas y medianas empresas, a través de la modernización y simplificación administrativa, del desarrollo del capital humano y de la mejora de las infraestructuras.
  7. Apoyo a los emprendedores.
  8. Transversalidad y coordinación con otras políticas municipales como la asistencia social, la promoción económica o la gestión del suelo.
  9. Cooperación y trabajo en red, poniendo en común fuentes de información, sistemas de gestión, metodologías de actuación.
  10. Cooperación institucional, no sólo entre los ayuntamientos participantes en el foro, sino también con otras instituciones que participen de su doble dimensión, local y laboral.

No hay comentarios: