martes, 16 de junio de 2009

Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León

El Consejo de Gobierno del día 11 de junio ha aprobado este Plan con una aportación de la Junta de Castilla y León de 2.932,78 millones de euros, los 1.289,47 millones de euros restantes corresponden a financiación europea y de la Administración del Estado.

En el Plan Integral se incluye un Programa Específico con una financiación de la Junta de 2.044,57 millones de euros.
Para el periodo de programación europea 2007-2013, la Comunidad de Castilla y León tuvo una asignación de fondos europeos FEADER, muy reducida, con una pérdida de unos 1.000 millones de euros que se destinaron a otras Comunidades Autónomas. Este hecho motivó una estrategia del gobierno regional dirigida a tres objetivos:
  • Incrementar la dotación de la Junta de Castilla y León en el Programa europeo para este periodo de programación (Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León cofinanciado por el FEADER).
  • Desarrollar un Programa Autonómico Específico para la Modernización y el Desarrollo Rural, que complete el Programa europeo y con una financiación de la Junta de Castilla y León de 2.000 millones de euros.
  • Determinar una estrategia única que concentre las Actuaciones de la Administración, teniendo en cuenta fundamentalmente al sector agrario y a su industria agroalimentaria como principales actividades de empleo y economía en el medio rural. A este respecto, Castilla y León cuenta con un sector productor y transformador agroalimentario que da empleo directo a 120.000 personas y su actividad represente el 12% del Valor Añadido Bruto regional.

No hay comentarios: