jueves, 12 de marzo de 2009

Análisis de la convocatoria de AEDL 2009

En relación a la convocatoria de subvenciones para la contratación inicial y prórroga de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) para el año 2009 se observan las siguientes cuestiones:


  • Destacar en primer lugar el marcado caracter regresivo de la convocatoria, sobretodo, para la prórroga de las contrataciones de AEDL. Si el año pasado penalizaba de forma injusta e irracionalmente la cuarta y sucesivas prórrogas al reducir el porcentaje subvencionable del 80% al 30%, este año endurecen la medida manteniendo el porcentaje y limitando la cuantía máxima a sólo 10.142,08 euros.

  • Tal como recuerda la propia convocatoria, estas líneas de ayudas están integradas en el IV Plan Regional de Empleo 2007-2010 que tiene como objetivo mejorar la calidad y estabilidad del empleo. Es por ello, que no sólo la Junta de Castilla y León sino todos los agentes económicos y sociales tienen su responsabilidad en la consecución de los objetivos marcados en este plan regional y que con esta convocatoria, por supuesto, no se logra ni se incentivan el mantenimiento de puestos de trabajo.

  • La Resolución también conculca el objetivo que busca la Orden TAS/360/2008 del Ministerio de Trabajo donde se eliminaba la limitación temporal de la ayuda que estaba situada en los cuatro años . Con ello se pretendía fomentar la creación de estructuras estables de desarrollo local apoyando a aquellas entidades locales que hubieran apostado decididamente por el desarrollo local como estrategia para el crecimiento económico y la creación de empleo.

  • La Junta de Castilla y León este año no aporta financiación adicional al programa pero tampoco convoca por la cuantía que el Ministerio de Trabajo e Inmigración pone a disposición de nuestra región. Las aplicaciones presupuetarias de las convocatorias de AEDL suman 5.829.597,00 euros cuando el Gobierno de España destina a Castilla y León 5.939.635,00 euros. Si analizamos las aplicaciones de todas las convocatorias de desarrollo local del 2009 (AEDL, I+E y EMER) la cuantía alcanza los 8.079.597,00 euros cuando el Ministerio distribuye a Castilla y León 8.824.122,00 euros. ¡Una diferencia de 744.525,00 euros!


No hay comentarios: