viernes, 28 de noviembre de 2008

La Comisión pone en marcha su propio plan de recuperación

Según informa la Comisión Europea, el pasado día 26 de noviembre se presentó un Plan integral destinado a recuperar a Europa de la actual crisis económica. El Plan se basa en dos elementos principales que se refuerzan mutuamente. En primer lugar, medidas a corto plazo para impulsar la demanda, salvar empleo y ayudar a restaurar la confianza. En segundo lugar, una inversión inteligente que se traduzca en mayor crecimiento y una prosperidad sostenible a largo plazo. El Plan establece un estímulo fiscal oportuno, específico y temporal por un total aproximado de 200 000 millones de euros, lo que equivale al 1,5 % del PIB de la UE, con cargo tanto a los presupuestos nacionales (alrededor de 170 000 millones, equivalentes al 1,2 % del PIB) como a los de la UE y el Banco Europeo de Inversiones (alrededor de 30 000 millones; 0,3 % del PIB). Cada Estado miembro deberá adoptar medidas adecuadas para sus propios ciudadanos y que beneficien al resto de Europa. El Plan reforzará y acelerará reformas ya en curso en el marco de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo e incluye numerosas medidas a nivel nacional y de la UE para ayudar a las familias y a la industria y para concentrar el apoyo en quienes más lo necesiten. El Plan define pasos concretos para promover el espíritu empresarial, la investigación y la innovación, incluso en los sectores del automóvil y la construcción, e impulsará los esfuerzos para abordar el cambio climático creando al mismo tiempo unos muy necesarios puestos de trabajo a través, por ejemplo, de inversión estratégica en edificios y tecnologías energéticamente eficaces.

Además, este plan supone un refuerzo de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo al incluir medidas complementarias para la lucha contra el desempleo y para fomentar el I+D en el sistema productivo europeo. A ello se suma que los éxitos cosechados en la aplicación de esta estrategia han ayudado al diseño del presente plan de recuperación. El próximo día 16 de diciembre se establecerán las recomendaciones específicas para cada país.

En relación a las PYME, a través del Banco Europeo de Inversiones se implementarán paquetes de préstamos e instrumentos de financiación. Otras medidas relacionadas con la PYME y el espíritu emprendedor y que serán incluidas en la "Small Business Act" son la de garantizar la constitución de empresas en tres días y sin coste; eliminar la necesidad de presentar cuentas anuales para las microempresas; y la obligación de las administraciones públicas del pago de las facturas en un plazo máximo de un mes.

No hay comentarios: