domingo, 23 de noviembre de 2008

Bancaja e Ivie elaboran un estudio sobre capital humano y emprendedores

Bancaja y el Ivie han presentado la monografía "El capital humano y los emprendedores en España", que analiza las características educativas de los empresarios españoles y en qué medida afecta su capital humano al resultado de los asalariados y las empresas que dirigen.

Según las principales conclusiones del estudio, cuanto más elevado es el capital humano de los empresarios, más eficiente resulta el uso del capital humano de sus trabajadores y se observa una menor sobrecualificación de los mismos. Además, aumenta la capacidad competitiva de la empresa y sus niveles de productividad, así como los salarios que perciben los trabajadores. De este modo, una persona que trabaja en una empresa con directivos altamente cualificados posee un salario que tiende a ser un 7,5% mayor por cada año adicional de estudios del trabajador, mientras que si está a las órdenes de directivos con un bajo nivel educativo, el rendimiento adicional es del 3,9%.

El trabajo también describe el perfil del emprendedor en España y para ello distingue entre tres grupos: empresarios con asalariados, directivos y autoempleados.

El estudio destaca la mejora de la cualificación de los emprendedores que se ha producido en las últimas décadas y que supone que actualmente más del 66% de los directivos tienen estudios universitarios. Otro aspecto señalado es el peso creciente de la mujer, que ocupa en la actualidad uno de cada cuatro puestos directivos.

No hay comentarios: