sábado, 29 de marzo de 2008

Los ayuntamientos tienen una déficit de 6.000 m€ por las competencias impropias

Según publica Expansión en su edición del día 26 de marzo, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, afirma que los Ayuntamientos españoles han generado un déficit de 6.000 millones de euros al ocuparse de competencias que no son propias, y de las que se encargan "porque los vecinos nos lo piden".
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, su presidente anunció que el próximo 29 de abril, coincidiendo con la próxima reunión de la Ejecutiva en Las Palmas de Gran Canaria, se iniciará una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos para tratar cuatro temas fundamentales: competencias, financiación, creación de empleo y vivienda.

Asimismo, en el encuentro se corroboraron los términos del acuerdo firmado con sindicatos y promotores de viviendas, públicos y privados, a finales del pasado mes de febrero. En virtud del mismo, se pondrá suelo público en el mercado para la construcción de 200.000 viviendas de protección oficial (VPO) en toda España.

Este "Pacto Nacional por la Vivienda", según el documento del acuerdo facilitado por la FEMP, tendrá como objetivos fundamentales "el cumplimiento del derecho de los ciudadanos de disfrutar de una vivienda digna y adecuada", recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, así como "estimular una política de vivienda dirigida a los sectores de población más desfavorecidos, cuya accesibilidad a la vivienda se ve seriamente dificultada por el aumento de precios y tipos de interés".

El acuerdo sobre vivienda contribuirá a "promover el pleno empleo y una mayor actividad económica, que en las circunstancias actuales de ajuste en el sector está afectando a muchos municipios, tanto en materia de empleo como de promoción económica".

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP se aprobaron también los siguientes nombramientos institucionales:

Abel Caballero, alcalde de Vigo, será el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, una asociación formada por 190 municipios, que representan a casi 19 millones de habitantes. Su principal objetivo es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adopción de las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático.

Felipe López García, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, será el máximo responsable de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010, que pretende promocionar las políticas locales de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como la conservación del patrimonio natural. Esta red está integrada por 125 municipios, que representan a casi 15 millones de ciudadanos.

La Red de Ciudades Saludables, cuya actividad está centrada en la educación y promoción de la salud, seguirá estando presidida por Manel Llorca Ibáñez, alcalde de la localidad barcelonesa de San Andreu de la Barca.

Finalmente, la Ejecutiva de la FEMP ha dado el visto bueno al texto de un acuerdo con la Fundación Conama para la orgenización conjunta de diversas actividades previstas en la próxima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebrará en Madrid el próximo otoño.

También aprobó el contenido de otro acuerdo de colaboración con la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, que contempla, entre otras medidas, la producción de una guía de acción para los Gobiernos locales, denominada "Ocho Maneras de Cambiar el Mundo".

No hay comentarios: