jueves, 3 de marzo de 2011

¿El fin del desarrollo local en Castilla y León?

En el BOCYL de hoy aparece publicada una modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Concretamente se introduce la modificación de la cuantía de la ayuda y la reducción de los años en que se puede prorrogar la ayuda.

Con la excusa de la nueva reforma legal, Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, y "la actual situación de crisis económica" se establece una ayuda para la primera y segunda prórroga de contratación del 80% de los costes laborales con un máximo de 27.045,54 €. Durante la tercera prórroga la ayuda será únicamente del 5% de los costes laborales con un máximo de 1.690,45 €. 

Con esta modificación que no será de aplicación para la convocatoria de este año, la Junta de Castilla y León asesta un duro golpe a las entidades locales en sus políticas de empleo y desarrollo socioeconómico en estos duros momentos de crisis e incertidumbre económica en la que más sentido cobra las políticas activas de empleo que se asientan en el territorio. Precisamente, se acaba de reforzar la dimensión local de la política de empleo en el Real Decreto Ley 3/2011, de 17 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo


Desde ADELVA se espera una reacción por parte de la Federación Regional de Municipios y Provincias a la cual ya se dirigió en el mes de enero para solicitar a su presidente, el actual Alcalde de Ávila D. Miguel Ángel García Nieto, su intervención para eliminar las restricciones que la Junta de Castilla y León estaban imponiendo en nuestra Comunidad.

Por el momento, si se mantiene esta modificación se puede considerar finiquitadas las políticas de desarrollo local en Castilla y León quedando éstas reducidas a meros proyectos puntuales sin posibilidad de continuidad y estabilidad.

Actualización: interesante entrada en el blog del Catedrático Eduardo Rojo.

1 comentario:

ADL resubvencionada y desilusionada dijo...

pero ¿ha habido un principio para el desarrollo local en esta región? Ni la Junta ni las Diputaciones han entendido ni creído nunca en el valor de este tipo de programas, ni en sus profesionales. Sólo han utilizado para sus intereses políticos y personales. Sólo algunas entidades locales han podido valorar la importancia de estas iniciativas y no han sabido defenderlo, están por encima los intereses de sus partidos. Como agentes de desarrollo local hemos estado predicando en el desierto, agotando nuestros esfuezos y quemando nuestras ilusiones.