El texto destaca que, dadas las transformaciones que está viviendo el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo son instrumentos fundamentales no sólo para facilitar la reincorporación al mercado laboral de las personas desempleadas, sino también para favorecer que la población activa adquiera nuevas competencias que demanda el empleo en el siglo XXI. En este sentido, resulta fundamental fortalecer la coordinación y eficiencia de los programas en los ámbitos estatal y autonómico.
El proyecto tiene como objetivo reunir en un único texto legal la variada normativa que regula estos programas. Tiene por objeto regular los contenidos comunes de determinados programas de políticas activas de empleo de ámbito estatal, que serán de aplicación en todo el territorio nacional en base a la competencia del Estado en materia de legislación laboral, sin perjuicio de la competencia ejecutiva de las Comunidades Autónomas. De esta forma, asegura un mínimo común denominador a los programas de empleo de ámbito estatal. Además, facilita los mecanismos de coordinación efectiva y permite una mejor adecuación a las características específicas de cada territorio.
Se exceptúan de esta regulación las demás políticas activas de empleo que coordina el Servicio Público de Empleo Estatal y que se financian con cargo a su presupuesto: los incentivos a la contratación mediante bonificaciones y los programas de formación profesional para el empleo, que mantienen su regulación específica y sus propios foros y ámbitos de análisis y revisión.
Un primer texto, elaborado por grupos de las distintas comunidades y con la participación activa del SPEE, se sometió a la Conferencia Sectorial del 23 de junio del pasado año, así como a los interlocutores sociales, representantes de trabajadores destinatarios de las medidas, especialmente los de las personas con discapacidad y otros organismos del Estado, que han aportado sus opiniones y sugerencias.
El texto resultante es el que hoy se presenta y tiene por objeto regular los contenidos comunes de determinados programas de políticas activas de empleo, que serán de aplicación en todo el territorio nacional en base a la competencia del Estado en materia de legislación laboral, sin perjuicio de la competencia ejecutiva de las comunidades autónomas.
Desde ADELVA estamos trabajando para obtener una copia de esta último borrador. Mientras tanto podéis consultar el presentado en el mes de junio de 2009 en nuestra web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario