miércoles, 3 de septiembre de 2008

Vuelta de vacaciones y... ¡sorpresa!

Regresamos de las vacaciones y el ECYL nos sorprende con la nueva convocatoria de ayudas para la contratación inicial y la prórroga de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL).

La convocatoria de este año era muy esperada debido a la modificación introducida por la famosa Orden TAS/360/2008 por la que se eliminaba el límite de prórroga de la contratación. El ECYL que tiene traspasadas las competencias de gestión sobre esta línea de ayudas debía trasponer la citada orden ministerial a la convocatoria de este año y recoger el objetivo que perseguía esta modificación y que no era otro que "la oportunidad de aprovechar al máximo la experiencia de los técnicos".

La convocatoria cuya publicación ha sufrido un retraso considerable cuyos perjuicios han tenido que sufrir muchas personas contratadas como AEDL y también las entidades locales, trae algunas sorpresas y, lamentablemente, ninguna se puede calificar como agradable.

En primer lugar, el ECYL se arroga capacidad normativa para modificar el porcentaje subvencionable para la cuarta prórroga reduciéndola del 80% al 30% penalizando fuertemente a las entidades locales en su afán de mantener estructuras estables de desarrollo local. Esta capacidad normativa que se autoconcede no se traslada después para penalizar drásticamente a aquellas entidades que, en vez de mantener a sus trabajadores, busquen la contratación inicial de nuevos AEDL tras la no renovación de los anteriores.

Establece un criterio muy subjetivo para la concesión de las prórrogas como es el que aparece en el siguiente párrafo:
No procederá la prórroga de la subvención en aquellos casos en que, tras realizar un análisis entre los objetivos propuestos en la Memoria inicial del proyecto y los objetivos conseguidos en el informe de actividades a que se refiere el apartado Cuarto punto 6.c), no se valore favorablemente la prórroga de la subvención. Tampoco procederá en aquellos casos en que la Entidad Local o Entidad dependiente o vinculada a una Administración Local hayan dado por concluidos los proyectos para cuyo desarrollo se haya obtenido subvención en concepto de contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local en los ejercicios precedentes.


También hay que destacar las cuantías presupuestarias que significan una reducción, sobretodo, en la convocatoria para la contratación inicial:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este año finaliza mi 4º año cono AEDL en mi Ayuntamiento y claramente me han comunicado que no me renuevan, que si ya les resultaba muy cara hasta ahora no voy ha costarles un 80 % de mi salario.
Van a solicitar un nuevo AEDL por la Mancomunidad y cuando se convoque la plaza yo estaré todavía trabajando, no podré presentarme.
Mi experiencia en la zona es importante, la confianza adquirida y el contacto con empresarios y trabajadores que tanto me ha costado conseguir parece que no vale nada. Otra vez a la calle , a volver a luchar por un puesto de trabajo, y si consigo ser AEDL en otro puesto, otra vez a luchar para que confien en mi. ES INJUSTO