Según informa Ayudas.net, la Comisión Europea ha presentado esta semana una Acta de las Pequeñas Empresas, donde se refleja un paquete de medidas legislativas y políticas destinadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE.
Entre las medidas propuestas, la Comisión plantea facilitar la obtención de ayudas de estado a las pymes, facilitándoles el cobro de los retrasos de los pagos que les corresponden y crear el estatuto de empresa privada europea.
El Ejecutivo comunitario propone un reglamento que simplificaría los procedimientos para obtener ayudas estatales por parte de las pymes y aumentaría las ayudas en favor de éstas, especialmente si se consagran a actividades de formación, de Investigación y Desarrollo (I+D) y de protección del medio ambiente.
También aboga por que se cree el estatuto de empresa privada europea, que funcionaría según los mismos principios en todos los Estados miembros, con el objetivo de aligerar las complicaciones a las que se enfrentan las pymes que operan en el extranjero, ya que en la actualidad no tienen otro remedio que crear filiales con distinta forma jurídica según el Estado miembro en el que operen.
Otra de los propuestas de la Comisión consiste en ofrecer a los Estados miembros la posibilidad de aplicar un IVA reducido a los servicios proporcionados a escala local, incluidos, los que requieren una gran mano de obra, que son generalmente ofrecidos por las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, quiere modificar la directiva sobre los retrasos en los pagos en 2009, con el fin de garantizar que las pymes cobren en un plazo de 30 días.
Por otra parte, la Comisión ha presentado varias directrices destinadas a que la contratación pública les sea más favorable. También instan a los políticos para que faciliten el acceso de las pymes a las fuentes de financiación y a que les apoyen para que puedan hacer frente a los desafíos medioambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario